Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Una de las características que se presentaron con el nuevo iOS7 es el iBeacon, que nos abre un nuevo mundo de posibilidades para la interacción con los usuarios de forma bidireccional mejorando la experiencia de los clientes, por ejemplo, en una tienda:

Imaginaos estar paseando un sábado por la tarde por una calle llena de tiendas, cada una con ofertas distintas, y con esos colores llamativos a los que tanto nos hemos acostumbrado. De repente, recibimos una notificación en el móvil de una promoción del 20% de descuento en el producto de la tienda que tenemos justo delante, con el 20% de descuento asegurado decidimos comprarlo, por lo que entramos. Una vez dentro de la tienda los sensores detectan dónde está el producto que nos interesa, lo cogemos  y salimos de la tienda mientras se manda un tweet, de forma automática, a nuestra pareja para avisarle que ya lo tenemos. Los sensores de pago detectan que hemos salido con el producto ofertado y han establecido la conexión con nuestra cuenta realizando el pago con el descuento ofertado de forma automática.


Al salir, acompañamos a nuestra pareja a esa tienda que hace tiempo teníamos que ir, dentro encontramos mucha gente caminando sin rumbo. Por fin, encontramos el producto pero es demasiado caro, por lo que mejor pensar un poco más si realmente nos compensa la inversión. Tras cruzar entre los huecos de la interminable cola de caja, logramos salir a la calle donde vemos, en la esquina inferior del escaparate, un aviso de rebaja en el producto que nos interesaba, el sólo hecho de pensar en volver a entrar nos pone los pelos de punta, por lo que optamos por "volver" otro día, si podemos.

applications1Fuente: Estimote.com

 

La experiencia de usuario en las 2 tiendas es completamente distinta, mientras que la segunda mantiene el modelo tradicional, la primera nos da una sensación de innovación a la vez que hemos agilizado todo el proceso. Por suerte, estamos a punto de ver una mejora de este tipo en los procesos de compra, como nunca habíamos experimentado antes.

La característica del iBeacon es que funciona sobre conexiones Bluetooth, en concreto conexiones Bluetooth 4.0 o Smart, también conocidos como Bluetooth Low Energy (BLE). Lo que implica que, a diferencia de la tecnología NFC, podemos obtener un área de interacción mayor, un rango de 50 metros equivalente a 2.500 metros cuadrados. Con el añadido de que no hay tanto consumo de batería como versiones anteriores de la tecnología Bluetooth, integración de micro localización vía GPS y conexión de alta velocidad.

Con la tecnología BLE podemos obtener un gran cambio en el flujo de usuarios en las tiendas, incrementando el walkthrough, optimizando los hotspots del mapping de clientes dentro de la tienda, o lanzando ofertas personalizadas según el perfil de los usuarios. Fijaos que sólo en el simple ejemplo de la tienda, obtenemos múltiples ventajas tanto para comprador como para vendedor:

 

Fase 1: Marketing de proximidad

Cliente:

Vendedor:

- Recepción de promociones según su perfil.

- Obtención de  información de la tienda antes de entrar.

 

- Alta conversión de clientes activos.

- Incremento del walkthrough.

- Lanzamiento rápido de promociones concretas.

 

Fase 2: Interacción interna

Cliente:

Vendedor:

- Obtención de información concreta de los productos y ofertas según la zona concreta de la tienda.

- Posibilidad de publicar ofertas en redes sociales a cambio de mayor descuento (paypertweet o paypershare).

- Mapping del flujo de clientes dentro de la tienda.

- Lanzamiento de promociones ocultas.

- Viralidad a redes sociales.

 

Fase 3: Salida

Cliente:

Vendedor:

- Pago directo sin hacer cola.

- Percepción de innovación.

- Ahorro de tiempo.

- Alta rotación de clientes.

- Fidelización del cliente.

- Seguimiento posterior y creación de procesos de mejora de la calidad.

- Integración con software de BI.

- Control automatizado del inventario.

 

La integración de BLE con dispositivos iBeacon ya es posible, Estimote (http://estimote.com) comercializa sus beacons, emisores BLE con integración iBeacon. Lo cierto es que esta tecnología nos abre un nuevo universo de aplicaciones integradas con GPS y acelerómetros, orientadas a una mejora de todos los procesos implicados en la experiencia de usuario offline, integrándola en el mundo online.

En KUKOA estamos trabajando en nuevas ideas y casos de estudio, para integrar nuevas tecnologías como iBeacon a nuestros clientes: imaginamos todas las posibilidades que se nos abren integrando ésta tecnología en restaurantes, hoteles, showrooms o museos.

Según comentó recientemente David Sza de Greylock Partners, el mundo se orientará cada vez más a la interacción social y comercial vía móvil, por lo que es mejor estar preparado para ello.

 

 

Fuentes:

http://estimote.com/estimote-for-retail.html

http://gigaom.com/2013/09/10/with-ibeacon-apple-is-going-to-dump-on-nfc-and-embrace-the-internet-of-things/

http://redbearlab.com/ibeacon/

http://www.tested.com/tech/smartphones/457481-why-apples-bluetooth-ibeacon-could-be-big-deal/

http://www.theverge.com/2013/9/11/4718082/ios-7-ibeacons-could-solve-indoor-mapping-make-shopping-better

http://www.fastcolabs.com/3017263/why-apples-ibeacon-is-better-than-nfc

http://appleinsider.com/articles/13/06/19/inside-ios-7-ibeacons-enhance-apps-location-awareness-via-bluetooth-le

http://techcrunch.com/2013/09/11/estimote-details-ios-7-ibeacon-support-for-its-contextual-proximity-shopping-devices/

http://redbearlab.com/ibeacon/