Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

El Inbound Marketing intenta centrar todas las energías de marketing en la gente que ya nos está buscando, a diferencia del interrupting marketing basado en impresiones de anuncios o basado en el awareness. Los hábitos de los clientes han cambiado y, con ellos, el paradigma tradicional en el que los departamentos de ventas controlaban todo el proceso de los compradores. El objetivo principal de Inbound Marketing no es vender, es educar, es instruir, ofreciendo contenidos a las personas en los sitios donde nos están buscando. Por ello es necesario llevar a cabo las tácticas de forma ordenada en las distintas capas de interacción los usuarios incluyendo no sólo tácticas prominentes en redes sociales, sino también grandes experiencias de usuario en los sitios web para transformar visitas anónimas en leads.

Debido a la enorme cantidad de información, como clientes tenemos el control del ciclo de compra, realizamos la investigación de producto en un 75%: la mayoría de compras las realizamos, primero de forma emocional y después de forma racional, sabemos lo que queremos comprar y, a diferencia de épocas pasadas, tan sólo contactamos con los departamentos de ventas para dar respuesta a detalles técnicos.

 

Entonces, ¿cómo podemos conocer dónde están nuestros clientes?

Hay que tener en cuenta 3 puntos clave para desarrollar campañas de Inbound Marketing de éxito:

  • Estrategia: Sin estrategia, las tácticas no se pueden estructurar y ejecutar de una forma productiva, podemos realizar los mejores contenidos, podemos mandar los mejores newsletters, pero sin estrategia no sabremos si las tácticas aplicadas para Inbound marketing están funcionando. Antes de iniciar todo el proceso debemos definir nuestras estrategias:
    • Estrategia de posicionamiento SEO.
    • Estrategia de conversión.
    • Estrategia de contenidos.
    • Estrategia de email marketing.
    • Estrategia de redes social.
    • Estrategia de análisis de datos.

  • Integración de tácticas: Todas las tácticas derivadas de las estrategias deben ir conectadas. Si no sabemos por qué palabras clave queremos ser encontrados, no se puede construir un sitio web correcto, si no sabemos cuál es nuestro Customer Journey, no podemos crear el contenido correcto, si no sabemos cómo transformar usuarios en leads, nuestra estrategia de conversión será incorrecta.

  • Obtención de datos: El Inbound Marketing es un ejercicio continuo dirigido por los datos que obtenemos de nuestros usuarios: tenemos que saber dónde y cómo obtener los datos correctos, analizarlos correctamente y, sobretodo, optimizarlos de forma constante. Los datos nos dan más detalles de los usuarios, por lo que si no queremos perderlos debemos reevaluarlos constantemente.

La única forma que tenemos de saber por dónde se mueven nuestros usuarios es recolectando e interpretando los datos que las tácticas, derivadas de las estrategias nos ofrecen. Cada usuario es único, por lo que no hay recetas mágicas fiables la única forma es probar y analizar el resultado.

 

¿Cómo obtenemos datos de los usuarios para aplicar estrategias Inbound Marketing?

Una buena fuente de datos es Google Analytics, aunque siempre recomendamos cruzarla con otros proveedores de datos de comportamiento de usuarios para que nos ayuden a tener datos precisos.

Tenemos la obligación de realizar pequeñas modificaciones en el sitio web o en las campañas de email marketing para poder obtener datos, analizarlos y evaluarlos rápidamente para poder realizar las mejoras que exigen nuestros usuarios. Sólo así podremos integrar los datos en el resto de tácticas de optimización.

Tacticas de obtención de datos para estrategias Inbound Marketing

Realizando iteraciones de análisis de datos, optimizamos la experiencia de usuario en el sitio web y, de éste modo, podemos mejorar los puntos de interacción con nuestros usuarios, potenciando el resto de estrategias Inbound.

El presente ya es Inbound, la forma con la que interactuamos con el mundo es Inboud y el Inbound Marketing será la única de promocionar tu negocio. Las cuotas de adblockers se incrementan cada año, los usuarios ya no miramos anuncios en la televisión, hemos aprendido a no prestar atención a los anuncios que nos interrumpen.

 

 

Debemos dejar de interrumpir a los usuarios para educarlos, debemos crear contenido irresistible, original, contenido 10x que supere las expectativas de los usuarios, pero dentro del marco de actuaciones tácticas globales que mantengan la consistencia de todo el proceso: Posicionamiento SEO, Experiencia de usuario, Conversión, email marketing y redes sociales, monitorizando siempre mediante los datos que nos proporcionan los usuarios y usándolos para optimizar la experiencia global.

Sólo así podremos decir que estamos realizando estrategia Inbound Marketing.