Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

El incremento en  la variedad de dispositivos que poseemos, esta provocando, de forma continua, un cambio de hábitos y de comportamiento segmentado a lo largo del día, según el dispositivo con el que interactuamos y las tareas que realizamos. Incrementándose el tiempo de interacción multi-pantalla y, en concreto, el tiempo de interacción en segunda pantalla o Second Screen.

modern-family

La familia moderna ya es multidispositivo en el núcleo del hogar

Los usuarios estamos realizando un cambio a entornos proactivos dónde decidimos que es lo que nos interesa en cada momento, incrementando el uso de multi-pantallas para obtener contenido de calidad. En el último estudio de Millward Brown – AdReaction 2014 observamos con datos el crecimiento de esta tendencia, confirmando la tendencia que en 2012 observó Google en el NewMultiScreen World Summary 2012. 

Conjuntamente, con nuestros partners tecnológicos, ya ofrecemos a nuestros clientes las capacidades técnicas y herramientas necesarias para poder adaptar el mensaje en cualquier momento del día, para cualquier dispositivo y usuario.

Cambio a entornos proactivos

Diferenciamos distintas frecuencias en el comportamiento multi-pantalla según la tipología de contenido:

  • 14% buscan contenido relacionado.
  • 21% buscan contenido no relacionado.
  • 65% realizan un cambio de pantalla completo.

 

second-screen-entorno-proactivo

 

Elección del dispositivo según el contexto

A lo largo del día interactuamos con gran variedad de dispositivos, obteniendo distintos patrones de comportamiento de usuario:


Ordenador Portátil:

laptop-icon

- Herramienta de productividad e información.

- Rápido para acceso a gran contenido.

- Mejor experiencia de usuario en procesos de compra.

 

 Smartphones:

mobile-icon- Herramienta de comunicación y conexión social.

- Dispositivo para todo si no tenemos alternativas a mano.

 

 

Tablets:

tablet-icon

- Herramienta de entretenimiento.

- Contenido en tránsito como plataforma de soporte.

 

 

Éste nuevo modelo de interacción con los distintos dispositivos abre la puerta a nuevos nichos de mercado de difusión de contenidos, canales de fidelización y segmentación de los usuarios. No obstante, cualquier estrategia de negocio dentro del mundo del Second Screen debe tener en cuenta 3 puntos clave de esta tecnología:

 

  1. Consistencia del mensaje en multi-pantallas:
    Los contenidos publicitarios deben ser atractivos y no intrusivos, la consistencia del mensaje debe adaptarse al dispositivo en el que se transmite, para mantener el interés del usuario.
    Un caso de éxito fue la campaña de anuncios de Pepsi antes y durante la Superbowl de 2014.

  2. Conectividad de contenidos:
    La ampliación de contenido interactivo transmedia debe ser coherente y relacionada al propio contenido, de éste modo el engagement del usuario se transforma en una pauta natural de interacción.

  3. Consideración de los distintos perfiles:
    Nos acostumbraron a la certeza de que el contenido es el Rey. A día de hoy, el Rey es el contenido de calidad, que podemos obtener mediante la segmentación de usuarios o de audiencia, siguiendo a los usuarios por todos sus dispositivos sirviendo contenido realmente interesante para cada uno de ellos.

 

Futuro no tan lejano:

El futuro ya es presente y el efecto ‘Wow’ esta garantizado: nuestro producto Second Screen puede  lanzar contenido segmentado especifico para cada usuario, pudiendo obtener mayor retorno buscando audiencia interesada, entre otras funcionalidades que permiten comunicarse en directo con los usuarios.

El paso necesario esta en la popularización de las SmartTv que nos abrirán un mundo de posibilidades que cambiará, de forma significativa, la forma en la que vemos contenidos multimedia.

Al fin y al cabo, sabemos que el camino es el bueno, cuando detrás nos sigue Google con las últimas patentes para localizar contenidos multimedia de calidad según la emisión de contenidos.