Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Desde principios de verano, Google ha estado realizando modificaciones en la priorización de las conexiones, dando las primeras señales de la importancia de las conexiones seguras y de su afectación directa en el ranking de resultados. Estas modificaciones son independientes de las actualizaciones de Panda y Penguin.

Aunque las conexiones HTTPS pueden ser susceptibles de interceptación por terceros, parece que Google esta dando bastante importancia e incluso pueden llegar a favorecer la posición en el ranking de las páginas de resultados de búsqueda, aunque “de momento” no existe tal afectación. Casualmente, estas primeras señales de preferencia en las conexiones web las vemos después del registro de la patente a Google minimizando el tiempo de procesamiento de protocolos SSL… así como errores de carga de sockets SSL en los productos Google mediante Google Chrome.

Seguramente en los próximos meses veremos incremento en la obsesión en la compra de certificados de seguridad como excusa de promoción SEO, no nos faltarán tampoco quien prometa milagros garantizando mayor número de conversiones con protocolos HTTPS. Así como no tardaremos en ver promociones para la compra de certificados de las empresas de hosting.

Quizá la orientación que está tomando Google con las conexiones seguras se basa en obtener una posición ventajosa en el control y capitalización de accesos a internet, como consecuencia de la lucha contra Facebook por expansión de la conexión a internet a nivel global.

Adicionalmente hay que tener en cuenta los requerimientos de adaptación a móvil que está empezando a difundir Google, impactando directamente en posicionamiento. Si la pagina cumple con las pautas se mostrará cuando los usuarios la busquen por dispositivos móviles, si no cumple, no aparecerá en ningún resultado.

En resumen, si se quiere tener un posicionamiento bueno, correcto y sano: web segura y contenido de calidad y si quieres que la visiten los usuarios con dispositivos móviles, hay que cumplir con las pautas y adaptarla a móvil. Teniendo en cuenta que un diseño para dispositivos móviles correcto no es un simple responsive, debemos considerar el tamaño de imágenes por lazy loading, espacio de separación entre links o mínimo de área clickable.. entre otras muchas restricciones. 

 

Patente: Method for content distribution in a network supporting a security protocol

Hangout con John Mueller (Google Webmaster Trend Analyst)

Error SSL en productos Google

Google Webmaster Central: HTTPS as a ranking signal