Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Hay estrategias específicas o maneras de mejorar el SEO del sitio web, pero hoy no las vamos a analizar: En la planificación de un desarrollo web es muy importante destinar los esfuerzos iniciales a tener un SEO estable, orgánico, sólido y fundacional.

La receta para una excelente optimización SEO de un sitio web puede ser tan sencilla o compleja como se quiera, solo se necesita tiempo, habilidad y conocimiento de los principales conceptos.

Desde septiembre 2009, Google ya no tiene en cuenta la etiqueta meta de keywords, por el mal uso que se le dio, por ello es fundamental poder estructurar, desde el inicio, el sitio web de forma correcto. Igual que en la cocina, podemos seguir gran variedad de recetas básicas para obtener una base sólida y poder crecer y mejorar.

Añade una pizca de palabras clave frescas

Es importante empezar con buen pie desde el inicio, por ello debemos ser conscientes de las palabras clave necesarias que definirán nuestro sitio web. Sin buena base en la calidad, poco podremos mejorar. Con una buena definición de palabras clave, podremos construir una navegación, títulos, descripciones y contenido adecuados y orientados a nuestros usuarios.

Aromatiza con etiquetas de calidad

Las principales etiquetas que debemos tener en cuenta para establecer unas palabras clave óptimas son: título, descripción y H1.

El título de la página es la pieza más importante, es el principal sabor, es la señal que reciben los buscadores para establecer y priorizar el ranquin.

La etiqueta de descripción, por ella misma no es necesaria en la definición del SEO, pero nos aporta matices de fondo: proporciona el texto descriptivo debajo de los resultados, orienta a los usuarios más que a los buscadores.

La etiqueta H1, definiendo el encabezado de la web, es fundamental para  la correlación de palabras clave que establecen los buscadores. Da cuerpo y personalidad al conjunto.

El sabor de un contenido convincente

El contenido es fundamental, es la razón por la que los usuarios volverán a tu sitio web o acabaran comprando tus productos y no los de la competencia.

El contenido marca la diferencia entre la fidelización de usuarios y el efecto rebote por las páginas. No podemos pretender que los usuarios lean todo el contenido, pero si que es necesario darles las palabras necesarias para dar a conocer lo que se esta vendiendo.

Emplatamos con usabilidad

Todos los sitios web tienen problemas, son mejorables. ¡Si, el tuyo también!.. y el nuestro claro! Un sitio web que no esté en constante revisión y modificación es una web muerta. La presentación y organización técnica del conjunto aporta una harmonía necesaria. Aunque parte de las modificaciones necesarias no son visibles a los usuarios, es fundamental ir monitorizando y realizando seguimiento para poder enriquecer con una ventaja competitiva frente la competencia.

Maridar con buenas fuentes de links

Las palabras clave indican al buscador qué es lo que estas vendiendo, pero las fuentes de links indican lo mucho que le gusta a la gente. Ya sea mediante compartición social, desarrollo de contenido o intercambio, la combinación adecuada de links y palabras clave indicará a los buscadores que es lo que se vende y cuán importante es para los usuarios. Cada estrategia de palabras clave, debe tener su complemento en fuentes de links.

Por supuesto hay mucho más para hacer en las campañas de marketing web y en seguimiento de usuarios, pero estos pasos básicos nos ayudan a tener una buena base y diferenciarnos de la competencia.