Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Las tendencias del Global Stats Counter nos reafirman la tendencia que ya veíamos en el último trimestre de 2015: Android tiene más de un 89% de cuota de mercado en España. Según el análisis de diciembre 2015 de Kantar Worldpanel ComTech, España es el campo de batalla entre Huawei y Samsung, mientras Apple va perdiendo cuota.

Vendedores de moviles españa

resoluciones moviles España

Datos de vendedores y resoluciones de dispositivos móviles en España en los ultimos 6 meses, segun Global Stat Counter.

 

A parte de los detalles estratégicos y consideraciones futuras, la tendencia es relevante para realizar análisis más cercanos, como por ejemplo consideraciones en el comportamiento responsive de aplicaciones web. El mayor fracaso estratégico que se puede hacer al empezar un proyecto, es no tener en consideración a los usuarios, no sólo a sus hábitos de comportamiento, usabilidad de la tecnología y relación con el entorno tecnológico, sino también debemos considerar la accesibilidad.

Hace años, la accesibilidad web se orientaba a la adaptación de éstos entornos para personas con algún tipo de discapacidad o limitación. Después de la publicación de los estándares de accesibilidad WCAG2.0, en 2008, ya empezábamos a entrever que la accesibilidad web no sólo sirve de ayuda a pocas personas, sino que marcan un protocolo para una interacción satisfactoria con todos los usuarios independientemente del dispositivo y tipología de red que usen… y en 2010 Ethan Marcotte publicó el artículo de Responsive Web Design.

Tenemos herramientas para conocer a nuestros usuarios. Debemos emplearlas y debemos beneficiarnos de ellas, no sirve de nada ver cuantas visitas has tenido ni que página es la más visitada, para ello, mejor te quedas sentado en la esquina. Debemos explotar los datos y buscar análisis cualitativos, sólo así podremos progresar por el buen camino. Del mismo modo debemos ir haciendo relecturas de las pautas de comportamiento de usuario para anticiparnos a sus demandas.

En el caso de las resoluciones de pantalla de dispositivos móviles, los datos, más que sorprendernos, deben servirnos para mejorar servicios y calidad: densidades de 360x640px, a 200% en resolución e imágenes a 16:9.

 

androids-mas-vendidos

Dispositivos móviles Android más vendidos, según ScreenSiz.es

 

 

 

Referencias:

http://gs.statcounter.com/#mobile_resolution-ES-monthly-201510-201603

Artículo de Ethan Marcotte: http://alistapart.com/article/responsive-web-design

Datos de Kantar para previsiones 2016: http://www.es.kantar.com/tech/m%C3%B3vil/2015/diciembre-2015-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-espa%C3%B1a-de-agosto-a-octubre-2015/

http://screensiz.es/phone