Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Como cada inicio de año, hacemos balance de las tendencias por las que apostábamos el año anterior. En marzo 2015 realizamos la conferencia sobre Indicadores tecnológicos de innovación para 2015, dando relevancia a la capitalización de las grandes empresas como paso previo al desarrollo de nuevas fuentes de innovación tecnológica.

einstein-llengua

 

2016 será muy interesante para los consumidores, no sólo por la popularización y gran oferta de dispositivos Smart de los que hay que beneficiarse, sino, sobre todo, por las facilidades en adquisición. El desarrollo de los modelos de negocio tiende a girar en torno a las demandas cambiantes de los usuarios, lo que generara nuevos modelos basados en entregas continuas para ir evaluando el impacto e ir aprendiendo como poder obtener más información necesaria de los clientes para mejorar el producto.

 

En un mundo donde todo está inventado, tenemos que mejorar las funcionalidades e incrementar el valor de forma continuada.

Principios de año son unas semanas muy fértiles para la aparición de visionarios que sobrevuelan en orbitas planetarias a lo que realmente es de utilidad al grueso de los usuarios. Nadie tiene la verdad absoluta, pero lo que sí que siempre se ha observado es que la adopción de la innovación tecnológica necesita de innovadores y early-adopters para poder llegar al grueso del consumo, este ciclo de vida de la innovación es el que veremos más acelerado a partir de 2016.

 Adopcion de la innovacion

Curva de adopción de la innovación. Fuente: wikipedia

 

Gartner analiza algunas tendencias tecnológicas estratégicas para 2016, esta es nuestra lectura sobre ellas:

  • Incremento en las conexiones entre dispositivos: veremos una expansión cooperativa de interacciones entre dispositivos, no sólo tradicionales sino también con wearables y dispositivos de realidad virtual.

  • Experiencias de usuario sincronizadas con dispositivos offline: en la segunda mitad de 2015 ya vimos un incremento en dispositivos, sobretodo en deporte, que monitorizan no sólo nuestras rutas y frecuencia, sino también datos ambientales. Estan apareciendo las primeras zapatillas inteligentes mediante conexión bluetooth para obtener un Big Data personal que nos ayude a la monitorización diaria.

  • Big Data contextual: el incremento de conexiones nos aportará mucha más información de los clientes y las empresas deberán identificar aquella información que aporte valor más estratégico al desarrollo del negocio, el Information of Everything alimentará nuevos nichos de negocio.

  • Aprendizaje avanzado de dispositivos: los dispositivos Smart podrán empezar a interpretar y reaccionar al ambiente, todavía estamos lejos en obtener modelos tecno-etológicos, pero es una de las áreas con desarrollo más rápido a medida que se incrementa el alcance por parte del grueso de los usuarios.

  • Dispositivos autónomos: el aprendizaje avanzado incrementará el rango de implementaciones, no sólo en coches autónomos sino en sensores y robots semiautónomos. Un agente autónomo, por ejemplo será capaz de interpretar nuestra voz en vez de interactuar de forma táctil con pantallas. Aunque el despliegue del coche autónomo se puede ver frenado por impacto en modelos tradicionales de grandes compañías, así como normativas.

  • Seguridad adaptativa: la seguridad es el nuevo reto del Internet of Things el incremento de dispositivos que recopilan datos nuestros o de nuestra casa hace obligatorio tomar medidas de seguridad para evitar el robo de datos que pueden ser usados como intercambio de información. No sólo debemos ser conscientes de que nuestros datos escritos son de gran valor, sino todas las métricas que recopilen nuestros dispositivos.

 

Aunque, en muchos aspectos, algunas de estas tendencias puedan parecer ciencia ficción, son de gran interés a nivel de I+D+i para poder calibrar a nivel de tecnología y dispositivos, las tendencias que iremos viendo como novedades, aunque sólo sea restringido a pocos usuarios, los innovadores.  No obstante, no dejan de ser indicadores que nos pueden indicar la tendencia a medio-largo plazo y empezar a proveer consecuencias, no sólo para nuestros usuarios o clientes, sino también como oportunidades de negocio.

Quizá, para la mayoría de usuarios puede resultar más comprensible tendencias más cortoplacistas y aplicadas, como las que pronostica Forrester entre 2016 y 2018, según su matriz de inversión y tiempo, donde encontramos distintas tendencias:

 

Lentamente:

  • Conexiones Smart de distintos entornos para ofrecer valor y relacionarse con el cliente.

  • Lucha entre ofrecer experiencia de cliente y las limitaciones de la empresa.

  • El entorno digital conduce a nuevas estrategias de riesgo y seguridad.

  • La capacidad de infraestructura se incrementa por la demanda digital.

  • Las empresas usan software para hacer su marca especial.

 

Progresando:

  • Sistemas de toma de decisiones en empresas digitales.

  • Los hyperadopters cambiarán la forma en la que las empresas invierten.

  • La obsesión de cliente por parte de la empresa acelera su madurez tecnológica.

  • La obsesión de cliente por parte de empresas reforzará el uso de tecnología en los equipos de trabajo.

 

Acelerando:

  • Empresas de desarrollo de APIs para liderar la disrupción digital.

 

A nivel general, vemos tendencias comunes en innovación y en progreso de implementación, todas ellas nos llevan hacia un mismo protagonista: el cliente.

El 2016, así como ha sido el 2015, el poder del cliente se verá reforzado. Tenemos las herramientas y la tecnología necesaria para poder personalizar la experiencia de cliente, como lo explicamos en la conferencia que dimos en Investors and Founders "Más allá de la experiencia E-Commerce: conectando la compra online con fidelización de clientes offline. La personalización de experiencias individualizadas", por lo que estamos obligados a usarla si queremos destacar por encima de la competencia.

Los grandes ya los están haciendo y gracias a ellos podemos empezar a implementarla en medianas y pequeñas empresas mejorando, de forma muy importante, el retorno y fidelización de usuarios.

En Kukoa no sólo estamos al día de estas tecnologías, sino que en procesos internos de I+D+i intentamos desarrollar nuevas ideas para nuestros clientes.

 

No te quedes atrás este 2016, que la tecnología te acompañe.

 

Como recopilatorio de las tendencias 2016, aqui incluimos uno de los mejores informe estratégicos para 2016 "Tech and Media Outlook 2016" de Activate.  

 

 

 

 

Actualización 12.2016:

En el artículo Indicadores tecnológicos de innovación para 2017 analizamos el resultado del 2016 y las previsiones para el 2017.

 

 

Fuentes:

Forbes: Gartner top 10 Technological trends

Forrester: Tech trends to wacth 2016-2018

CIO: 5 IT industry predictions