Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

La nueva versión de Safari para iOS 9 incorpora una API de Content Blocking, por la que podemos bloquear contenidos de la web, no solo imágenes, cookies, tracking de Google Analytics, etc... Sino también anuncios.

Superficialmente podríamos pensar que es muy buena idea para cargar más rapido las páginas en dispositivos móviles.... pero en cierto modo no deja de ser un arma más en la guerra contra Google.

Apple content blocking

A menudo podemos tener una navegación web muy frustrante según el número y lo molestos que puedan ser los anuncios en una página y en cierto modo hay que tomar medidas (el número de anuncios en las primeras cargas de página es un factor que tiene en cuenta el algoritmo de búsqueda de Google). No obstante, con tanta densidad de contenidos en internet, los anuncios son vitales para monetizar la mayoría de negocios en internet, en algunos casos supone más del 95% de las fuentes de financiación para revistas, podcasts, blogs y periódicos.

Nos hemos acostumbrado a leer contenido en la web sin tener en cuenta los anuncios y pensar que el contenido es gratuito, por otro lado, las marcas se están beneficiando del infinito mercado de proveedores de anuncios para monetizar al máximo su propuesta de negocio digital. Al haber gran oferta, se bajan los precios de los anuncios, por lo que se tienen que contratar más para mantener las cuentas y así alimentamos el círculo vicioso….quizá ha llegado el momento de balancear los anuncios en la web. O quizá ya es tarde.

Con la API del bloqueador de contenido, Apple lo que realmente parece que quiere es empujar a los negocios digitales fuera de la experiencia móvil, hacia las aplicaciones. Si los usuarios navegan con dispositivos móviles, el que gana es Google, por el contrario, si los usuarios se mueven a aplicaciones el que gana es Apple ya que se queda con el 30% de los importes vendidos a través de las aplicaciones.

Quizá veremos emerger en los próximos meses nuevas formas de marketing en internet, afectando no sólo en contenido sino también en anuncios.

Como comenta Owen Williams en Next Web: "El invierno se acerca para los que trabajan en marketing..." Y esto es solo el principio, solo hay que ver los datos que estan empezando a circular por GWI:

 

21st-Sep-2015-How-many-iPhone-users-are-already-blocking-ads

 

 

Más Referencias:

Release notes de Safari

The Next Web -  Content blocking in iOS 9 is going to screw up way more than just ads