Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Google modificó en octubre de 2014 las pautas para webmasters recomendando desbloqueos de acceso de los robots a las carpetas donde se ubiquen los archivos javascript y estilos css para poder entender mejor la web y renderizarla del mismo modo que se renderiza por parte de los usuarios.

Desde ayer Google Search Console, ha empezado a mandar notificaciones recomendando desbloquear los accesos a los archivos desde el archivo robots.txt, pudiendo resultar en posicionamiento web no optimizado.

Tener una estructura de carpetas y recursos web clara puede facilitar la configuración del archivo robots.txt y la definición de los parámetros de disallow. Por lo que dependiendo del gestor o programa que usemos en la web deberemos realizar modificaciones más detalladas para poder optimizar resultados.

Es fundamental tener estrategias de seguimiento y mantenimiento no sólo de contenidos y posicionamiento en buscadores, sinó tambien en la optimización de los requisitos que se van actualizando en las recomendaciones de mejora de los buscadores.

Desde hace tiempo las pautas de Google recomendaban no bloquear acceso a todos los recursos que ayudan a renderizar una web, para poder visualizarla y entenderla igual que cualquier usuario. A medida que se van mejorando los algoritmos, ganan importancia recomendaciones ya definidas, por lo que anticiparse a ellas es una estrategia de éxito reduciendo riesgos de alertas o penalizaciones, como en este caso que podrá interpretarse como una posible penalización por ocultación diferencial de contenido.

En Kukoa asesoramos a nuestros clientes de estas mejoras que nos permiten ganar ventaja competitiva, mediante investigación y testeo de técnicas para recopilar mejoras y ofrecerlas a nuestro entorno.

Aqui un ejemplo de la notificación que se recibe:

google sarch console notifica desbloqueos js y css