Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Gestión de las expectativas de los usuarios para transformarlos en clientes

Un proyecto web no solo debe reflejar el valor del negocio que tu empresa ofrece al mundo, sino que es el transformador de usuarios anónimos a clientes tuyos y no clientes de tu competencia. Ciertamente inviertes en trabajadores, en local, en informática, en comercialización… entonces ¿por qué no inviertes también en lo primero que verán personas que pueden ser tus clientes?

Un proyecto web no solo debe reflejar el valor del negocio que tu empresa ofrece al mundo, sino que es el transformador de usuarios anónimos a clientes tuyos y no clientes de tu competencia. Ciertamente inviertes en trabajadores, en local, en informática, en comercialización… entonces ¿por qué no inviertes también en lo primero que verán personas que pueden ser tus clientes?

No menosprecies a tus usuarios porque no te perdonarán que te hayas conformado con la simplicidad de un mal desarrollo.

Así como nos gusta impresionar en la primera cita, una plataforma web de una empresa tiene que tener un efecto similar para atrapar a nuestros futuros clientes, por lo que no nos valen parches ni medias tintas, hay que darlo todo. Tiene que ser un reflejo de la imagen y presencia de nuestra marca, cualquier otra alternativa sólo hará que tu competencia gane los clientes que tu perderás. Una mala ejecución de un proyecto web puede suponer la muerte de tu negocio.

A lo largo de más de 17 años, hemos acumulado experiencia y conocimiento suficiente para tener la certeza de que un proyecto web no se limita a colorear unas páginas. Desgraciadamente también hemos visto desastres en clientes por delegar en pseudo-profesionales la estrategia digital de su negocio. No menosprecies a tus usuarios porque no te perdonarán que te hayas conformado con la simplicidad de un mal desarrollo.

En Kukoa, nos tomamos nuestro trabajo de forma responsable y profesional. Crecemos junto a nuestro cliente y nos involucramos con su éxito, aportando valor e innovación en su estrategia digital. Revisemos algunos de los factores estratégicos que tenemos en cuenta al realizar un proyecto web:

 

1. Arquitectura alrededor de Google:

Debemos pescar donde estén los peces, por lo que, hasta la fecha, hay que tener en cuenta las pautas que nos dicta Google, empezando por la elección del dominio y la localización del servidor. Hay más de 200 factores de posicionamiento web (Search Engine Optimization, SEO) que tiene en cuenta Google para mostrar tu web por encima de tu competencia y, entre ellos, algunos que nos pueden parecer triviales pero debemos tener en cuenta, porqué seguro que tu competencia lo hará.

2. Personalización del diseño:

¿Sabes cuánto tiempo tarda un usuario en percibir si un sitio web merece su confianza para dar su número de tarjeta de crédito? Normal que no lo sepas, es nuestro trabajo y el tipo de valor que te aportamos. En 3 segundos el usuario ya ha decidido si mereces la pena y te regala sus datos. Si conoce la web de la mercería del barrio, que resulta que usa sistema de plantillas, y tiene la misma que tu empresa, ¿cómo crees que reaccionará el usuario? Es lo que en usabilidad web lo podemos definir como una experiencia frustrada. Pero tranquilo, la solución también es nuestro trabajo.

3. Conocimiento y ciclos I+D+i

Es necesario un constante aprendizaje para beneficiarse de las nuevas estrategias que impactan en un proyecto web. En Kukoa estamos constantemente leyendo artículos de tendencias y probando nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de los clientes de nuestros clientes, aportamos valor creciendo con ellos y realizando procesos de mejora continua. No solo damos conferencias sobre tendencias tecnológicas, sino que, de forma proactiva, proponemos nuevas mejoras a nuestros clientes. Una vez entras en la familia Kukoa tendrás más soluciones que problemas.

4. Seguridad y rendimiento

¿Sabías que la seguridad del sitio web y el rendimiento son factores de posicionamiento de Google? Tranquilo, nosotros sí, también es nuestro trabajo. Debido al mal hacer de muchos aficionados, existen muchos sitios web con niveles bajos de seguridad aptos para inyecciones de código maligno que pueden infectar a los usuarios que los visiten. En cuanto al rendimiento, cuanto mayor sea el tiempo de carga del primer byte (Time to First Byte, TTFB) más difícil será aparecer en la primera página de resultados.

 

5. Usabilidad: Calidad frente cantidad

Debemos superar las expectativas de los usuarios, tenemos a nuestro alcance herramientas que nos pueden mostrar indicadores de navegación de los usuarios. No nos tenemos que quedar con la simplicidad cuantos usuarios visitan nuestra web, no sirve para nada, sino que hacen dentro de ella, como interactúan, que funcionalidades les gusta… podemos llegar al detalle de saber cuántas veces han movido el ratón para hacer scroll o por dónde han pasado el cursor. Con todos estos datos debemos mejorar la experiencia de navegación del usuario para superar sus expectativas. Amazon lanza, con una media de 2 segundos, nuevas funcionalidades en test A/B, es decir, muestra nuevas funcionalidades a algún segmento de usuarios para ver cómo interactúan con ellas, si ven que los usuarios las usan, la incorporan para todos los usuarios, sino, la desechan y crean nuevas.

 

Éstos son tan solo algunos de los factores, algunos generalistas, muchos específicos, que tenemos en cuenta para cada caso concreto de nuestros clientes, no sólo en las fases de desarrollo, sino más importante, en los ciclos de mejora continua. Éste es nuestro valor.

Los usuarios exigen estar a la altura, por lo que hay que superar sus expectativas, sólo así se obtiene un proyecto web de máxima calidad y éxito. Del mismo modo que no nos presentaremos a una cena formal con chancletas y pareo, menospreciando las expectativas de los usuarios, sólo acabaras menospreciando tu marca.

Piensa en un proyecto web de éxito que haya superado tus expectativas, que te haya sorprendido de algún modo, ¿lo tienes? ahora busca tu web en Google, descubre cómo interactúan los usuarios con ella, mira el tiempo que tardan en hacer click dentro de las páginas… Ésa es la diferencia.