Blog Kukoa
Dirección técnica en estrategias de Márketing Digital

Imagínate que te presentamos un modelo de negocio nuevo, en el que solamente el 99.5% de los usuarios odiarán lo que les ofrezcamos cada vez y se sentirán frustrados con la frecuencia con la que los contactamos, pero el 0.5% les encantará, convertirán y obtendremos los números de venta deseados.

Seguramente no tardes mucho en huir corriendo lejos de nosotros, pero de quien realmente tienes que huir es de ti: este es el modelo actual del email y eCommerce.

construccion de audiencias

Las tendencias de conexión entre usuarios muestran vínculos cada vez más fuertes entre ellos

Los modelos actuales no son tan buenos como pensamos, cierto que necesitamos una base de negocio para ir pagando las facturas, pero debemos ser más inteligentes y anticiparnos a los cambios de nuestros clientes. Las tendencias de conexión entre usuarios muestran vínculos cada vez más fuertes entre ellos y nuestra habilidad debe centrarse en entrar en sus conversaciones y hacerlos partícipes para llegar a mayores audiencias: catalizando a los individuos, impactaremos en muchos.

Las recomendaciones de referencias en el sector son claras, como las de Bob Pearson, de W2O Group: Los clientes están dispuestos a actuar como una fuerza de venta secundaria, están dispuestos a compartir y debemos obtener la relevancia necesaria para entrar en sus conversaciones, si conseguimos esta relevancia, los compradores compartirán nuestro producto con sus amigos, lo comentarán y este aval es mucho más efectivo que cualquier acción que podamos realizar. Debemos hacer que los usuarios sean copartícipes de nuestras historias y de nuestras campañas y ofrecerles una experiencia responsive.

La captación de la atención como nuevo valor commodity

Facebook tiene 8.000 millones de visualizaciones al día, Snapchat 6.000 millones, decidimos la relevancia y la visualización del video en 3 segundos. Vivimos en un flujo constante de informaciones que saturan la red, por lo que el valor de la atención ha crecido y es a través de la captación de la atención que podemos, y debemos, impactar a nuestros clientes de forma efectiva.

Compartimos en nuestras redes sociales una idea, una solución o conocimiento, aparte de pasarlo bien y entretenernos. Por ello debemos saber comunicarnos con el registro correcto con nuestros usuarios para entrar en sus círculos más íntimos, lejos del modelo obsoleto de influencers y embajadores de marca, debemos apostar por una relación 1 a 1 para ganar la relevancia y poder impactar en su círculo de confianza. El modelo 1 9 90 sobre la Desigualdad Participativa está cambiando, el contenido se moviliza y el 1%, donde se localizan los generadores de contenidos, ya no es tan relevante en las conversaciones de usuarios como el 9%, las audiencias cobran más importancia. 

Cambios en la relevancia del modelo de Desigualdad Participativa

El modelo 1-9-90, desarrollado en 2006 por Jakob Nielsen, nos indica que en cualquier mercado, el 1% de los usuarios crea contenido, el 9% lo comparte y el 90% consume el contenido. El cambio de modelo se debe a que ahora, el 9% que comparte el contenido tiene más relevancia que años atrás, donde se dependía básicamente de influencers. Debemos conocer nuestros usuarios que compartirán nuestros contenidos y que impactarán al resto de usuarios.

El 1% de los usuarios crea contenido, el 9% lo comparte y el 90% consume el contenido

Es un enfoque cualitativo, distinto al actual, basado en la generación de contenido midiendo cantidades de comparticiones, visualizaciones, pero no relevancia efectiva: dado que somos cada vez más activos a nivel social, tendemos a seguir a las personas que nos aportan información relevante y la compartición de estos contenidos en las redes sociales nos proporciona gran impacto en los buscadores, llegando de forma más atractiva al resto de los usuarios.

Según datos de Global Web Index, 1 de cada 3 usuarios usa las redes sociales para buscar productos tomando como opiniones válidas las de su círculo de amistades más cercano. En ésta interacción es dónde debemos actuar y es donde observamos que está tomando fuerza los movimientos de Facebook y Google en el desarrollo de inteligencia artificial para interpretaciones semánticas de conversaciones entre usuarios y poder monetizarlas.

 

1 de 3 usuarios usa redes sociales para buscar productos

 

Sabiendo interpretar la temática de las conversaciones entre usuarios y desarrollar modelos predictivos de comportamiento basado en los datos de millones de usuarios, podemos tener acceso a los momentos de interacción entre los usuarios para ganar autoridad. De hecho, con AdWords podemos segmentar audiencias de Gmail según palabras clave en el texto del email que los usuarios escriben e impactar en forma de anuncio, en conversaciones privadas que podemos parametrizar con palabras clave relevantes.

Segmentar nuestras audiencias y crear una arquitectura de audiencias para realizar una personalización de la experiencia y de los contenidos es clave para poder ir más allá de estos modelos poco eficientes. Por supuesto que conocerás lo que es awareness, todo el mundo realiza campañas para concienciar a los usuarios de la marca y ganar presencia, pero pocos van más allá de la superficie entrando donde realmente está tu presencia de marca.

Es un primer paso de muchos que vendrán menos intrusivos y más naturales centrados en la relevancia, pero es un factor indicador de cómo debemos adaptarnos a los cambios que están realizando los usuarios y convertirlos a nuestros usuarios, mediante impactos de contenidos relevantes sabiendo que serán compartidos.

 

 

Referencias:

Modelo 1 9 90: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_90-9-1

Bob Pearson: https://twitter.com/bobpearson1845

Kleyner Perkins Kaufield Bayers - Internet Trends 2015: http://www.slideshare.net/kleinerperkins/internet-trends-v1